Nace en Santo Domingo en 1916, graduado de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, ingresa a la Universidad de Santo Domingo, a la carrera de Medicina, que finalizó en junio del 1943 con la tesis “Contribución al diagnóstico precoz del embarazo con la prueba del calostro”.

Durante sus estudios acudía en busca de enseñanza al hospital padre billini teniendo como tutor al Dr. Francisco Moscoso Puello, lo que determinó su inclinación y vocación por la cirugía. En el mismo año de su graduación inicia su trayectoria profesional al ser nombrado médico interno del Hospital Padre Billini, donde se dedica a la cirugía, de manera general, y a la ortopedia en particular. Llegando a ser jefe del servicio de cirugía ortopédica de este centro.

En 1944 participa en el Congreso Médico del Centenario de la República, presentando un trabajo sobre la vida del doctor Luis Eduardo Aybar. En el 1956 es nombrado jefe del servicio de ortopedia del entonces Hospital Dr. William Morgan. Su capacidad profesional y su gran sentido de organización le valieron su designación como director del hospital en el 1957.

En 1961, y tras la muerte de Trujillo, el doctor Cabral sugiere el cambio de nombre del hospital por el de Dr. Luis Eduardo Aybar. En su labor como director del centro desarrolló la premisa de “aprender, ayudar y enseñar”. De hecho, en la gestión de más de dos décadas del doctor Cabral, se duplicó el número de camas, se abrió el primer banco de córneas del país, se editó el Boletín del Hospital, valiosa contribución a la ciencia médica dominicana, se inauguro la unidad académica y se inició la residencia de cirugía, coordinada por el Dr. Rubén Andújar.

En 1967 auspició un simposio sobre glaucoma que dio lugar a la formación de la Sociedad Dominicana de Oftalmología. Fue profesor de las universidades Autónoma de Santo Domingo y APEC, y fundador de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Fue además miembro del Colegio Dominicano de Cirujanos, de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, de la Sociedad Dominicana de Cardiología y miembro de honor de la Sociedad Dominicana de Oftalmología. Otra de las actividades en que se destacó el doctor Cabral fue la pintura, siendo uno de los primeros profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde impartió la materia de Anatomía Artística.

En 1971, recibió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, concedida por el Gobierno Dominicano. Luego de su retiro se dedicó a la práctica privada y fundó el Grupo Médico Maireni Cabral (Grumaca). Falleció en el 1990, dejando un legado extraordinario envuelto en una gran humildad, su mejor virtud.