El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para recordar el compromiso social en la lucha contra esta enfermedad.
El color rosa es símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Cada mes de octubre se celebra el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y hacer más visible esta patología, aumentar la atención y el apoyo para su detección precoz y su tratamiento. Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes a causa de esta enfermedad, cifras que podrían bajar con medidas de prevención y concienciación de la población. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina, mientras que en el varón es una situación realmente rara. No se puede prevenir al cien por cien, sin embargo estudios recientes demuestran que el riesgo de padecerlo se reduce al realizar ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el consumo de alcohol o tabaco y el sobrepeso y la obesidad, principalmente tras la menopausia.
Sin duda alguna el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad.
Regularmente los ginecólogos, especialista en mamas o a un cirujano son quienes se relacionan con el diagnóstico de problemas mamarios.
Los estudios usados, junto con una buena evaluación clínica son:
Ultrasonido mamario. Aparato que usa ondas de sonido para producir imágenes detalladas, llamadas sonogramas, de mama.
Mamografía de diagnóstico. Esta es una radiografía detallada de la mama.
Imagen por resonancia magnética de las mamas. Es un examen del cuerpo con ondas magnéticas conectado a una computadora. La resonancia hace imágenes detalladas de áreas dentro de la mama.
Biopsia. Esta es una prueba en la que se extirpa tejido o se saca líquido de la mama para estudiarse bajo el microscopio o para hacer más pruebas. Existen distintos tipos de biopsias (por ejemplo, aspiración con aguja fina, biopsia con aguja gruesa o biopsia abierta).