Nace el 13 de octubre de 1915, graduado con la medalla al merito en la escuela normal de Santiago en 1932 y titulado como licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Santo Domingo en 1938. Se trasladó a Montreal, Canadá, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina. Trabajó allí como “work ́s medical officer” durante la segunda guerra mundial.

En 1947 pasó a Nueva York donde revalidó y obtuvo la licencia para ejercer en ese estado y ese mismo año, casó con Julia Tavárez Espaillat. Regresa a Santo Domingo en 1950, donde residió durante 10 años, desempeñándose como Director y jefe de cirugía en el Hospital “William Morgan”. En 1960 regresa a Nueva York para entrenarse en cirugía de corazón abierto con el Dr. Charles Bailey en el FifthAvenue Hospital.

De recia vocación democrática participó en un fallido intento para derrocar a Trujillo en 1937 y estuvo involucrado, junto a un sobrino, en el complot del 30 de mayo, para la eliminación física del Dictador; se vio precisado a abandonar, con su familia, el país después de 1961. Permaneciendo por muchos años en Estados Unidos. Fundó en Brooklyn el “Álvarez Medical Center” el cual dirigió por 20 años. Una parte importante de sus últimos años de actividad profesional los alternó con estudios de geriatría y gerontología, participando en conferencias de la vejez en Canadá, Estados Unidos, Suramérica y Europa. Fundador de la Sociedad Dominicana de Geriatría y Gerontología, designado posteriormentepresidente honorario de la misma. Se le reconoce como un prólijo escritor que concentró sus actividades intelectuales, científicas y literarias en numerosos libros, artículos y conferencias sobre historia, literatura, medicina y gerontología.

Esta proclividad para la escritura la transmitió a su hija Julia Álvarez, novelista dominicana autora del libro “En el tiempo de las mariposas”.

Miembro del Colegio Americano de Cirujanos, también fue fellow del Colegio Internacional de Cirujanos y del Colegio Americano de Cirugía torácica. Miembro fundador e integrante de la primera junta directiva del Colegio Dominicano de Cirujanos. Reconocido como un excelso cirujano, ganó el respeto y admiración de sus colegas y la comunidad científica por sus habilidades y conocimientos. Teniendo como background su entrenamiento en Norteamérica, marcó una diferencia importante con muchos de sus contemporáneos, seguidores de las escuelas europeas, ejerciendo una notable influencia en otros cirujanos, estudiantes y médicos en entrenamiento.

Fallece en noviembre de 2011 a la edad de 96 años; dejando, en un último gesto de filantropía, como legado a la ciudad de Santiago su casa y terrenos para el Centro Internacional sobre el Envejeciente, considerado un modelo de desarrollo para proyectos inter-generacionales.