Nace en Santo Domingo el 26 de marzo de 1885. Se gradúa de Bachiller en Ciencias y Letras en la Escuela de Bachilleres de Santo y en 1910 obtuvo el título de Doctor en medicina en la Universidad de Santo Domingo, con una tesis que obtuvo la calificación de “sobresaliente”.

Luego de graduarse se traslada a San Pedro de Macorís y ejerce con éxito como Director del Hospital San Antonio, luego crea la Clínica de Macorís, en la cual instaló la primera unidad de Rayos X, en 1916. También Introdujo la raquianestesia y realizó las primeras apendicetomías e histerectomías en el país. El doctor Moscoso Puello era una persona activa y de gran iniciativa, organizó y presidió, en 1911, el “Primer Congreso Médico Dominicano”. Dictó numerosas conferencias y publicaba con frecuencia múltiples artículos en revistas dominicanas y extranjeras; conferencista recurrente, fue un investigador acucioso. Entre su producción académica documentada se encuentran trabajos sobre:

  • Nuevas función del sistema linfático, en 1910,
  • Consideraciones sobre apendicetomía, en 1931.
  • Dossier de conferencias acerca del cáncer, en 1942.
  • Apuntes sobre Cáncer del esófago y Cuadernos de cirugía (1945).

Ingresó a la Universidad de Santo Domingo como Catedrático Numerario de la Facultad de Medicina, nombrado por el Poder Ejecutivo en el decreto No.857 del 21 de noviembre de 1933, donde impartió las asignaturas de Fisiología, Anatomía Topográfica y Patología Quirúrgica. Consagró gran parte de su vida a la investigación científica y al ejercicio de la medicina, rama en la que escribió su importante obra “Apuntes para la Historia de la Medicina de la Isla de Santo Domingo”

Como escritor legó dos obras importantes a la bibliografía literaria dominicana: la novela Cañas y Bueyes y el libro de ensayos Cartas a Evelina (compuesta por una serie de artículos periodísticos aparecidos en la prensa nacional entre 1913 y 1935, en los que describe el comportamiento social y político de los sectores más conservadores de la sociedad dominicana de su época).

Al publicar Cartas a Evelina en pleno auge de la tiranía trujillista fue apresado y, según Antonio Zaglul, intenta quitarse la vida, pues (en sus palabras) prefiere la muerte a la humillación. Trujillo tomando en cuenta que no tiene un preso cualquiera, sino a uno de los mejores cirujanos del país e intelectual de valía, lo deja en libertad y lo nombra director del Hospital Padre Billini, sin exigirle nada, ni siquiera una carta de adhesión como era su costumbre.

Quien está considerado uno de los más ilustres médicos de la República Dominicana, falleció a los 74 años, el día 20 de enero de 1959. Sus contemporáneos, las presentes y futuras generaciones tienen en el Dr. Moscoso Puello un atildado escritor, novelista brillante, médico distinguido, notable cirujano y profesor meritísimo.